Un consejo: una vez empecéis, no os rindáis en los primeros días, son un poquito duros en ocasiones (la energía va y viene, como a trompicones), es tu metabolismo “aprendiendo” a utilizar de nuevo las grasas. Dejad el ejercicio en un segundo plano, si os apetece hacerlo bien (así entraréis antes en cetosis), si no os sentís con fuerzas no lo hagáis ya iréis al día siguiente a entrenar, lo importante es la constancia y cuando menos lo esperéis en cosa de 10 días os sentiréis realmente bien.


Hola Marcos, excelente todo lo tuyo, te cuento mi caso. Yo vengo tratando de adelgazar toda mi vida y tengo períodos donde bajo y otros donde aumento, la verdad siento que ningún nutricionista da en la tecla, he probado sin hidratos y con proteína alta. He probado ayunos intermitente, he probado dieta cetogenica con recargas cada diez días, y estoy estancada, yo además hago mucho ejercicio, dos veces por semana gym con algo de hiit, tres veces running, y aveces cuatro de running y además hago un poco de localizada en casa y nada. Que me recomendás?????
en principio la dieta cetogénica no afecta el ritmo cardiaco. Lo que sí es cierto que durante la cetosis existen más cetoácidos en la sangre. Los riñones eliminan cetoácidos del cuerpo de manera natural. Si éstos se acumulan en la sangre más allá de la capacidad de los riñones para eliminar el ácido, se puede presentar fatiga, latido del corazón irregular o mareos, y cuando tengas estos síntomas no es recomendable entrenar.
Esa es la primera ventaja de esta dieta sobre otras dietas más estrictas. Como vas a eliminar o reducir el consumo de alimentos como pan, bollería, pastas, dulces, etc. que son los que más contienen los carbohidratos, productores de la glucosa, y el cuerpo consumirá la grasa que tienes pegada en ciertas partes, notarás al poco tiempo que la aguja de la báscula va descendiendo; y lo notarás tanto en el peso como en el volumen, ya que también se reducirá por la quema de las grasas almacenadas.
Desventajas: los resultados pueden variar dependiendo de cuánto líquido tomes, y las tiras no muestran un valor preciso de los niveles de cetonas. Lo último y más importante es que cuanto más te adaptes a la dieta cetogénica, tu cuerpo absorberá cada vez más cetonas de la orina, y estas cetonas pueden dejar de reaccionar con las tiras incluso si estás en cetosis Debido a esto, la prueba puede a veces dejar de funcionar —siempre mostrando un resultado negativo— cuando has estado en cetosis durante varias semanas.
Considero que para tener una salud completa es incluso necesario hacer periodos de cetosis y/o ayunos durante algún mes al año. Por ejemplo, no me parece descabellado pasar 4 meses en cetosis y 8 meses en glicólisis al cabo de un año, ¿o acaso os parece esto algo extremo? ¿quizá lo extremo es estar TODA UNA VIDA en glicólisis y dependiendo de los hidratos?
4) Opinaste de temas médicos, en medicina no se puede opinar si no tienes artículos médicos y sobretodo buscamos estudios prospectivos aleatorizados (los libros de textos médicos son basados en artículos médicos pero de hace años, es decir con conocimientos atrasados), son temas delicados y si se requiere de cierto conocimiento. No pido artículos del país.com (menos de la sección de sociedad) sino artículos serios de revistas médicas americanas o británicas con prestigio.
Hola, gracias por este podcast y artículo que recoge la mayoría de lo que hay que saber sobre el estilo de vida de la dieta cetogénica. Una pregunta sobre vuestro comentario acerca de las dudas sobre llevar esta dieta a largo plazo, y especialmente que puede afectar a la flexibilidad metabólica pero en el sentido contrario y hacer que el el cuerpo no sepa ya usar los CH y cree picos de insulina “como si fuéramos diabéticos”: en qué aspecto científico se basa tal supuesto?
Muchas personas sufren de dolores de cabeza, mareos y confusión mental durante la primera semana de la dieta, porque el cuerpo agota sus reservas de electrolitos ya que la cetosis es diurética, por es la importancia de la hidratación, de incrementar la sal y de asegurarse de reponer el sodio que ayudará a incrementar la retención de líquidos y otros elementos.
En la actualidad existe un bombardeo continuo de estándares de cuerpo a seguir, todos muy delgados y se quiere llegar a ellos de manera poco saludable. Una dieta cetogénica (sobre todo siguiendo una filosofía paleo), también considera que tener una buena salud emocional es importante para verse y sentirse bien, además que con stress los resultados serán menores.
Te cuento que comencé a gastar con 15 kilos de sobrepeso, durante el embarazo subí 6 kilos y a los 6 meses post parto ya había perdido 11 kilos. Luego de ese tiempo, recuperé el peso previo a la gestación (subí 4 kilos). Mi actividad física es 1 hora de bicicleta 4 días a la semana y 5 clases de yoga a la semana. Además, mi bebe continúa amamantando a libre demanda (no toma otros tipos de leches).
Este paper defiende la necesidad de simular los desafíos intermitentes que experimentaban nuestros ancestros: «1) Escasez de comida, 2) Ejercicio físico para cazar o repeler ataques y 3) Toxinas biológicas presentes en las plantas«. Por toxinas biológicas se refiere a los famosos polifenoles, mecanismos ancestrales de defensa de los vegetales. Estos compuestos nos benefician vía hormesis: generan estrés celular, obligándonos a desarrollar defensas que previenen la enfermedad (estudio).

Yo ya habia llevado antes un plan cetogenico, pero ahora mi problema es como llevar el plan cetogenico tambien con mi esposo? El tiene turnos de trabajo variados a veces de mañana a veces de tarde y a veces de noche no lleva un control alimenticio y le gusta mucho el pan y los dulces. Cuando va de mañana o de noche se lleva 2 sandwich, 1 torta o encarga tacos. Cuando va de tarde se lleva solo pepinos y alguna fruta dulce. Todos sus lonches los acompaña con una coca normal de 235ml. Además es de esas personas que si no come tortilla o pan le da hambre muy rapido y el problema es que su hora de lonche a veces es casi a la hora de salida o a veces no sale al lonche porque se le junta el trabajo. Y no puede estar comiendo mientras trabaja porque esta estrictamente prohibido en su trabajo pasar alimentos o cualquier cosa a la fabrica ya que trabajan haciendo leche NAN. No se que hacer para que baje de peso, ya pesa 135 kg. y yo ya subi 13 kilos desde que nos casamos hace un año actualmente peso 94 kg. Creeme ya intente de todo pero sus horarios tambien me descontrolan ami. Es triste para mi porque yo llegue a pesar 69 kilos con la dieta cetogenica hace ya 3 años. Qué me aconsejas hacer en este caso? Gracias de antemano.


Además, para conseguir llevar una dieta mantenida en el tiempo, que genere mayor adherencia y facilidad de mantener a largo plazo, seguramente es más llevadero una dieta low carb o baja en carbohidratos. Además, una dieta baja en carbohidratos no cetogenica nos permite de vez en cuando hacer recargas de carbohidratos o participar en eventos sociales sin tener que mirar que podemos comer y que no. Es decir, puedes darte de vez en cuando un festin de carbohidratos.
The keto diet is known for helping people lose a few pounds very quickly, says Becky Kerkenbush, RD, a clinical dietitian at Watertown Regional Medical Center. Carbs hold on to more water than protein or fat, so when you stop eating them, your body releases all that extra water weight by making you pee more. As a result, the scale might read a few pounds lower, and you may look a bit leaner. And because you're eating high-fat foods, you'll feel fuller longer and curb cravings for sweets.
A parte de ésto, para el mismo fin consumo tres veces a la semana (dos cucharitas de té, colmadas), un producto que se llama FRUTINATURAL (ciruelas secas, higos secos, pasas de uvas, medallones de durazno, germen de trigo y miel natural). Repito que son sólo dos cucharitas colmadas de té, tres veces a la semana, y es algo apenas dulce. Ésto puede ser un impedimento para realizar la dieta?
Si bien la investigación apoya la idea de que consumir cantidades moderadas de cafeína es algo bueno, la ciencia sugiere que los beneficios se ven principalmente en el café y el té, dos bebidas de origen vegetal con antioxidantes. Entonces, mientras que algunos de estos suplementos intentan hacer lo mismo (Ketoburn proporciona betacaroteno), el consumo de formas suplementarias de antioxidantes simplemente no tiene el mismo efecto bioquímico que tomarlos en su forma más natural. Además, no hay garantía de que los antioxidantes estén realmente ahí, ya que la FDA no regula los suplementos.
Inicialmente, pretendia manter a contagem líquida de carboidratos em torno de 20 por dia, mas acabou funcionando ainda melhor do que isso. A média de 28 dias para os carboidratos líquidos é de 11,2 gramas de carboidratos por dia. O total de carboidratos, em média, é de 19,6g por dia. Mesmo se você não estiver contando carboidratos líquidos, esta seria uma ótima maneira de entrar rapidamente em cetose.
Basándose en casos documentados, algunos autores sugieren que, puesto que en este tipo de dietas se suprime el consumo de gluten, la mejoría del estado de salud general, de molestias digestivas o incluso de trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia con este tipo de dietas, puede indicar la presencia de una enfermedad celíaca no reconocida. Retirar el gluten de la dieta sin realizar una completa evaluación previa podría impedir o enmascarar el diagnóstico y correcto tratamiento de la enfermedad celíaca, que es una dieta sin gluten de manera estricta. Muchas personas celíacas sin diagnosticar infravaloran sus múltiples y frecuentes molestias, tanto digestivas como generales, porque se han acostumbrado a vivir con un estado de mala salud crónica como si fuera normal, y solo son capaces de reconocer que en realidad sí tenían síntomas relacionados con la enfermedad celíaca cuando comienzan la dieta sin gluten y se hace evidente la mejoría, en contraste con la situación previa a la dieta.

Para compensar esta reducción se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas como el aguacate, coco, semillas, aceite de oliva, almendras, nueces y almendras.  Además de esto, la cantidad de proteína también debe aumentarse hasta constituir un 20% de la alimentación, siendo necesario comer carne, pollo o pescado en el almuerzo y en la cena, e incluir huevo y quesos en las meriendas. 


Para realizar una dieta cetogénica de manera adecuada, debes reducir la ingesta de carbohidratos e incrementar el consumo de grasa, y no solo eso, también debes saber escoger los alimentos que ingieras, ya que, aunque son muchos los alimentos permitidos en la dieta cetogénica, debes saber cuáles elegir para que tu proceso pueda mostrar excelentes resultados.
Hola Emma, reduzcas sus calorías, ¿Cuantas calorías consume al día?. Ahorita que pesa 10 kilos menos ocupa menos calorías al día para bajar de peso, si antes bajaba de peso con 1800 calorías al día, ahora alomejor ocupa 1500 al día. Si no le funcionó con 15000 intente con 1300 calorías. Perder casi 3 kilos en 3 semanas esta bien, lo ideal es 1 kilo por semana, perder más de 1 kilo por semana no es tan recomendable. Saludos
100 gramos de pan pita tienen 55 gramos de carbohidratos, probablemente es lo que este impidiendo entrar en cetosis (si lo va a comer no lo haga en la noche, mejor en la mañana). Si puede haga los cálculos, es tardado pero vale la pena, 700 calorías son muy pocas, lo ideal es perder 1 kilo a la semana, como usted lo hizo, perder más de 1 kilo a la semana no es recomendable. Saludos
At the core of the classic keto diet is severely restricting intake of all or most foods with sugar and starch (carbohydrates). These foods are broken down into sugar (insulin and glucose) in our blood once we eat them, and if these levels become too high, extra calories are much more easily stored as body fat and results in unwanted weight gain. However, when glucose levels are cut off due to low-carb intake, the body starts to burn fat instead and produces ketones that can be measured in the blood (using urine strips, for example).
Hola Dr. Oviedo, tengo como 6 semanas haciendo la dieta, llevo 12 kilos y aunque la verdad no la he hecho al 100, me faltan muchos mas kilos por perder pero aun haciendo trampas ahi voy, pero tengo una duda, los kilos que he bajado han sido principalmente de piernas, brazos, cara cintura y busto pero el vientre me ha bajado muy poco, estoy haciendo caminatas de una hora casi todos los dias, que deberia hacer para lograr perder esa grasa necia…y otra cosa, sera que puedo comer una tortilla con mis comidas?
The keto diet has become the most buzzed about and controversial eating plans out there, with celebrities, dietitians, and even doctors warring over different sides of the fence. While Halle Berry, Vanessa Hudgens, and Al Roker are fans and have said that the diet has helped them improve their health, trainer Jillian Michaels says the high-fat, low-carb diet is "terrible for your health, immunity, longevity, and anti-aging." So what gives? To help you decide whether the diet is right for you, we break down everything you need to know about the keto diet, including some gnarly keto diet side effects and the infamous keto flu.
8. Busca una manera de llevar un registro de los alimentos y carbohidratos que consumes diariamente. Esto es muy facil en fitibit.com ya que tiene app para tu celular también (hay para iphone y android). En la página de USDA viven información nutricional de cada alimento. Si registras tu diario de alimentos, puedes saber que tipo de alimentos te funcionaron más para bajar de peso.
La dieta cetogénica cíclica consiste en seguir la dieta por 5 días consecutivos, seguidos por 2 días en los que se permite consumir alimentos con carbohidratos, como pan, arroz y pasta. Esta variación permite mantener la dieta por más tiempo y favorece la pérdida de peso, ayudando también a proporcionar energía para la práctica de actividad física. 
Uno de los principales inconvenientes de la dieta cetogenica es que deberías usar una aplicación móvil tipo fatsecret o myfitnesspal  en la que ir apuntando todo lo que comes para asegurarte que no te pasas en carbohidratos, ya que si te pasas no estarás en cetosis. También has de vigilar las grasas, ya que es muy fácil pasarte de calorías añadiendo un poco más de grasa. Y las proteínas es conveniente no quedarse corto si quieres ganar músculo o no perderlo.
El cuarto alimento imprescindible es el pescado, lo que incluye también al marisco. Los más indicados son los pescados azules, ricos en Omega-3, como el salmón, la caballa, las sardinas o el atún, mientras los mariscos son todos bienvenidos. Lo único importante al alimentarnos es no comerlos rebozados, por lo que las frituras no son bienvenidas para quienes sigan la dieta keto.
Hola, tengo un trastorno esquizoafectivo, debido a los fármacos necesarios para tratarme, controlo mucho mi dieta y entreno regularmente, mi alimentación es básicamente paleo, aunque he hecho cetosis en ciertas ocasiones , mas que nada para bajar de peso, y es como todo, si estas muy adicto a los carbohidratos, al principio lo pasas mal, pero cuando llevas años en esto y esa dependencia desaparece todo son beneficios, menos problemas metabólicos (gran efecto secundario de los fármacos), estado de animo estable, rendimiento deportivo, y claridad mental…los subidones y bajones de azucar son los que provocaban irritabilidad. A pesar de todo que nadie con estos problemas se crea que se va a curar por entrar en cetosis, no es tan fácil, pero va a estar mas cerca de ser una persona productiva y dentro de lo que se considera sana o normal.
Preparación: Hacer una tortilla francesa muy jugosa puede ser cuestión de no cuajarla en exceso, pero si queréis hacer esta receta para desayunar la clave está en el batido previo. Si buscamos hacer la tortilla más esponjosa del mundo mundial, el secreto está en batir muy bien los huevos hasta obtener casi una mousse. Para facilitar la tarea, podemos separar las yemas de las claras y batir estas últimas casi a punto de nieve. Así tendremos una base muy esponjosa. Por otro lado, salpimentamos las yemas y las batimos, incorporándolas a las claras batidas. Tras una última batida al conjunto, ponemos unas gotas de aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien. Ponemos nuestra "espuma de huevos batidos" en la sartén y dejamos que se cocinen, primero un minuto a fuego medio y después otros 5 minutos a fuego lento. Truco importante: No hay que mover la tortilla sino dejar que cuaje. Si queremos darle un aspecto crujiente cuando veamos que se ha hecho la parte de abajo y podemos levantar la tortilla, metemos unas pequeñas porciones de mantequilla bajo nuestra tortilla y dejamos que se dore durante un par de minutos. Después, sacamos la tortilla del fuego pero la dejamos reposar en la sartén durante dos o tres minutos para que se termine de hacer con el calor remanente. Servimos la tortilla más esponjosa del mundo mundial doblándola sobre sí misma.
Si decides seguir este tipo de dieta debes limitar al máximo el consumo de carbohidratos, principal fuente de energía. El objetivo es que tu cuerpo tenga que recurrir a los depósitos grasos para obtener energía. De allí se deriva el nombre de dieta cetogénica. Dado que el catabolismo de las grasas genera cuerpos cetónicos en tu organismo, lo que se conoce como cetosis.
Hola Marcos! Ya compré tu plan porque me gusta como rompes mitos y son propuestas alternativas a la visión más clásica. Mi problema principal es que hace poco me diagnosticaron intolerancia a la fructosa, por lo que me es difícil seguir las “dietas típicas” porque tengo bastante restringida la ingesta de frutas y verduras. Crees que tu programa puede ajustarse a mi intolerancia? Muchas gracias.

Hola, estoy angustiada. Llevo 8 días con la dieta cetogenica y no he bajado nada de peso. peso 60 y sigo igual. no me he salido en nada. Se que aun estoy en el primer tramo pero se supone que ahí es la mayor perdida de peso, por eso no se si continuarla o no, ya que siento que comer tanta grasa no es sano. Principalmente he estado alimentandome de:
×