Para evitar la reducción de masa muscular que puede producirse por la pérdida de peso al seguir una dieta para adelgazar, es necesario que se mantenga la ingesta de proteínas en un nivel cercano al 35 % y que realice ejercicio físico. De esta forma mantendrá la masa muscular de su cuerpo, e incluso podría incrementarla a diferencia de lo que ocurre con otras dietas.
Si es la primera vez que haces una dieta cetogenica durante la fase de adaptación puedes experimentar: mareos, dolor de cabeza, cansancio y necesidad de carbohidratos. Con el fin de minimizar estos efectos, sería conveniente adaptarnos de forma progresiva, puedes empezar haciendo una dieta baja en carbohidratos durante las primeras semanas. La dieta cetogenica necesita que se produzca un cambio metabólico, y por ello debemos adaptar el organismo a la nueva forma de obtener energía. Esto puede ayudar a tu cuerpo a quemar más grasa, antes de quitar por completo los carbohidratos de tu dieta.
Depending on how you choose your fats, the keto diet can contain an abundance of saturated fat, which raises levels of dangerous LDL cholesterol and causes atherosclerosis, the buildup of fats and cholesterol in the arteries. If you decide to go keto, have a doctor monitor your cholesterol levels monthly to ensure you remain within a healthy range.

Most condiments below range from 0.5–2 net carb grams per 1–2 tablespoon serving. Check ingredient labels to make sure added sugar is not included, which will increase net carbs. (Stevia and erythritol will become your go-to sweeteners because neither raise your blood sugar — combine for a more natural sweet taste and, remember, a little goes a long way!)
Marcos, no quiero estar controlando el estado de cetosis…(unq porque es caro aqui en Argentina y otra porque no quiero obsesionarme) es posible si sigo a rajatablas estar en cetosis y que algun marcador me lo indique?? (animico, aliento, gripe, …??) o aunque no tenga marcador puedo asegurarme estar en cetosis si no modifico nada?? Soy super consistente, nunca me sabotearia; y se que no va a costarme pues hago una dieta super low carb. que dices??
Los carbohidratos (azúcares) son la principal fuente de energía para el cuerpo. A pesar de eso, los carbohidratos son los nutrientes que más favorecen el aumento de peso. Esto es porque, al ingerir azúcar frecuentemente en exceso, el cuerpo pasa a tener carbohidratos también en exceso y se debe principalmente a que los carbohidratos que se consumen son los de rápida absorción como los panes, arroz blanco, pastas y dulces. Lo que inevitablemente provoca un aumento brusco de la glucosa. Con mucho carbohidrato en el organismo, parte de estos nutrientes se convierte en grasas y almacenada en el cuerpo como reserva de energía, lo que favorece el aumento de peso de forma no saludable, ya que la grasa corporal, principalmente la abdominal, es la que aumenta.
Al utilizarse la glucosa como principal fuente de energía, el cuerpo almacena las grasas como reserva y cuantos más carbohidratos se consuman más se eleva la glucosa en sangre. Si se consumen más proteínas y grasas naturales el cuerpo se adapta y cambia su forma de obtener energía, en lugar de usar la glucosa utiliza la grasa del cuerpo como fuente de energía, generando pérdida de peso.

La dieta cetogénica es un método de pérdida de peso en el cual se implementa un plan alimenticio que busca generar en el cuerpo un estado de cetosis similar al que se produce cuando se ayuna. Para lograr este cambio en el cuerpo se propone una ingesta mayor de alimentos ricos en proteínas y grasas buenas mientras se disminuye la cantidad de alimentos ricos en glúcidos.


Tenga en cuenta que, más que restringir el consumo de carbohidratos, más rápido vamos a entrar en cetosis, y temporalmente la disminución de abajo a sólo 15 gramos de carbohidratos por día se recomienda a menudo para ayudar a acelerar este proceso y minimizar ceto los síntomas de la gripe. En sólo cuestión de días, los síntomas como el hambre, la fatiga y baja energía normalmente desaparecen como el cuerpo de las transiciones a la cetosis y comienza la quema de grasa en lugar de azúcar.
Preparación: Empezamos sacando el pollo de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo, para que esté a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 220ºC o 225ºC. En un bol mezclamos la sal, la pimienta y el tomillo. Repartimos 2/3 partes de esta mezcla por la superficie de todo el pollo, masajeando con las manos para que se impregne bien. El resto de la mezcla la juntamos con el ajo aplastado y la nuez de mantequilla. Untamos el interior del pollo con esta mezcla. Las dos cucharaditas de mantequilla las repartimos sobre el pollo. Si queréis, podéis atar el pollo con un trozo de bramante para que las alas y los muslos queden más pegados al cuerpo. En una bandeja que pueda ir al horno ponemos el pollo apoyado sobre un lado (si la bandeja es pequeña ira mejor pues quedará más fácilmente apoyado). Lo horneamos 25 minutos, cuando haya transcurrido la mitad de este tiempo podéis sacar el pollo para salsearlo con los jugos que se habrán formado, pero sin cambiarlo de posición. Pasado este tiempo, lo volvemos a sacar y lo colocamos del otro lado. Podemos añadir un chorrito de agua, lo regamos y horneamos otros 25 minutos. A media cocción sacamos de nuevo el pollo y repetimos la operación de salsearlo, de nuevo sin cambiarlo de postura. Pasado este tiempo colocamos el pollo con el dorso hacia abajo. Regamos y lo ponemos de nuevo quince minutos más. Lo sacamos, le damos la vuelta y o dejamos quince minutos más. Dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir.
Hola Elio, por un lado hay beneficios específicos para la salud, además de bajar un poco más el % de grasa 🙂 Hago en cualquier caso períodos cortos, 2-3 semanas, bastante tolerables. Pero es cierto que para no bajar mucho de peso prefiero no recortar calorías durante la mayor parte del año y usar enfoques como Ayuno Intermitente, que ofrece muchos de los mismos beneficios que la restricción calórica sin la pérdida de peso (asumiendo que no hay déficit calórico, claro)
Se ha propuesto la dieta cetogénica como abordaje terapéutico en enfermedades neurodegenerativas. Entre los mecanismos de acción de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos se ha observado que: los cuerpos cetónicos actúan como agentes neuroprotectores elevando los niveles de ATP y reduciendo la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tegidos neurológicos, junto con un aumento de la síntesis de mitocondrias, lo que podría ayudar a mejorar la regulación de la función sináptica. También se ha visto un aumento de la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados estimulada por la presencia de cuerpos cetónicos, pudiendo tener un papel regulador de la excitabilidad de la membrana neuronal. Por otro lado se ha visto que al reducir el metabolismo de la glucosa a partir de una dieta cetogénica, se activan mecanismos anticonvulsivos y junto con una restricción calórica presenta un efecto neuroprotector, incluyendo una función mitocondrial mejorara y un estrés oxidativo disminuido así como la inhibición de mediadores proinflamatorios, tales como las citoquinas. (estudio, estudio, estudio,

Llevo un mes haciendo la dieta. He bajado solo 9 libras. Me dicen que he bajado más en volumen ya que si se nota que mi abdomen ha bajado notablemente, pero solo he bajado esas 9 libras. Generalmente desayuno huevo y cerdo y ceno aguacate con queso aceite de oliva y huevos y cerdo. También consumo nueces. En eso se ha basado mi dieta. También mariscos ya sea atún o pulpo. Los fines de semana ayuno durante el desayuno. No me gusta hacer ejercicio, lo que hago es hacerme masajes reductores. Por lo que no sé si darle casi todo el mérito a los masajes por la pérdida de medidas y pensar que la dieta no ha funcionado. Cómo llevo un mes haciendo la dieta me han entrado ansias horribles de comer carbohidratos solo de pensar en ellos se me hace agua la boca, pero no lo hago, ni los miro. Me recomendaron que debía tener un día de descanso después de la 3ra semana así que ya lo tuve el sábado pasado. Qué recomendaciones me puede dar. Ya que en resumen siento que he bajado poco en peso aunque algo notable en volumen pero pienso que son los masajes.


On a “strict” (standard) keto diet, fats typically provides about 70 percent to 80 percent of total daily calories, protein about 15 percent to 20 percent, and carbohydrates just around 5 percent. However, a more “moderate” approach to the keto diet is also a good option for many people that can allow for an easier transition into very low-carb eating and more flexibility (more on these types of plans below).

Hola, mil gracias x contestar, 1er etapa son los 10 dias de comer todo tipo de carne vacuna, cerdo, pollo, pescados, 2 huevos x dia, vegetales de hoja verde, solo 1/2 tomate, café, té, bebidas como coca cola zero, crema de leche en el café, yogur descremado, quesos amarillos, duros, condimentos y mostaza, mayonesa, jamón crudo y cocido, salame, maní, almendras, aceitunas, nada de harinas, azúcar, alcohol, frutas, al décimo 1er dia se agrega leche descremada, 1 fruta q se elige y debe ser siempre la misnam otras verduras crudas y cocidas, heladk de agua 3 bochas x semana y 1 vaso de vino no dulce, champagne ilimitado. 3er etapa a los 22 dias, se agrega arroz integral y fideos integrales, postres dietéticos, cdo se termiba la etapa se rompe la dieta comiendo lo q se desee y guste, luego 4 dias dieta 1er etapa y 4 no, 3 yn3 2y 2 1 y1. yo continúo c la 1er etapa, se supone q entre el 4to y 7mo dia entraba en citosis y comenzaba a bajar de peso, recién hoy comí almendras y mo he comido aceitunas, no consumo huevos todos los dias, solk agregué al desayuno 3 o 4 cucharadas soperas de leche descremada, comenzé esta dieta xq ya no sé q hacer para bajar, aproveche q estaba con mi madre internada y trabajando np puedk concurrir a un gimnasio, comienzo y abandono, tomo levotiroxina, necesito bajar 30 kilos, quemar grasas rebeldes, estoy todo el dia parada x mi trabajo, le reitero mi agradecimiento xq me contestó, saludos cordiales.


Para algunas personas, los productos lácteos pueden causar hinchazón e inflamación. Si no eres sensible a los productos lácteos, tienes varias opciones con alto contenido en grasa. Elije siempre productos enteros, no ‘light’ o ‘bajos en grasas’ ya que en ellos la grasa se ha sustituido por azúcar añadida. Los lácteos fermentados naturales son también una muy buena opción.
If you’re new or just still learning the ropes for the keto diet food list, your biggest questions probably revolve around figuring out just what high-fat low-carb foods you can eat on such a low-carb, ketogenic diet. Overall, remember that the bulk of calories on the keto diet are from foods that are high in natural fats along with a moderate amount of foods with protein. Those that are severely restricted are all foods that provide lots of carbs, even kinds that are normally thought of as “healthy,” like whole grains, for example.
Happy Transformation Tuesday 🤗🎉 I can honestly say a year ago, I never would’ve imagined surpassing my goal of a 50 lbs weight loss, but here I am 75 lbs lighter and feeling better than ever! The girl on the left was ashamed of her body and would cover it up to make sure no one would see it. The NEW girl on the right is confident, empowered, and STRONG! I feel so lucky to have a great support system around me and thank all of you who have reached out for advice or sent kind words 😊 Keep Calm and Keto On Friends! . . . #keto #ketoweightloss #ketotransformation #ketogenicdiet #ketodiet #ketogenic #ketosis #ketolife #weightlosstransformation #weightlossjourney #weightloss #fitness #fitnessjourney #stronger #lowcarb #lowcarbdiet #lowcarblifestyle #lchf #transformationtuesday #weightlosstransformation #transformation #losingweight #fitnessmotivation #fitchick #weightlossbeforeandafter #beforeandafter #beforeandafterweightloss #samebutdifferent #motivation #curves
En pocas palabras, se trata de hacer que el cuerpo queme toda la grasa posible comiendo grasa. Suponemos que has de tener una cara de confusión, pero sí, cuando se entra en cetosis el cuerpo quema toda la grasa que acumula en el glucógeno (una sistema de almacenaje de grasa limitado) y luego sigue con  las reservas de grasa ilimitadas, las cuales se ubican en distintas partes del cuerpo.
Estimado Dr Oviedo,…hice lo indicado por Ud, y no tengo problemas con seguir la dieta, sòlo que tengo una consulta,..al dìa noveno despuès de haber perdido 3,20, me asustè y comì algo de nueces un puñado màs o menos y brocoli , inmediatamente al dìa siguiente subì 1 kilo mi pregunta es rompì el proceso de citòsis..debo descansar y empezar de nuevo.
Hola Belen, creo que tu dieta es baja en carbohidratos y baja en grasa. Debes minimizar los carbos y aumentar las grasas. Ten cuidado con dietas baja en grasa. Por seguir este tipo de dieta, se me formo cálculos en la vesícula. En google hay tablas para llevar una dieta cetogenica, que de acuerdo a tu peso y estatura, calculan los porcentajes de macronutrientes, pero en general esta dieta es de unos 5 a 20 gramos de carbohidratos, 20% de proteínas y el resto grasas. No le tengas miedo a las grasas. Te sentirás mas saciada y bajaras mas rápido de peso si es tu objetivo.
Me interesa el artículo ya que en mi dieta se elimino todo carbohidrato y mi preocupación está en la falta de enero, me siento cansada para ejercitarme y siento que no bajo de peso ya que mi ansiedad provoca que consuma azúcar como cereales, jugos. Quiero reeducar mi cuerpo y sentirme fuerte para no caer en tentaciones y con la suficiente energía para entrenar
Hola Marcos! Ya compré tu plan porque me gusta como rompes mitos y son propuestas alternativas a la visión más clásica. Mi problema principal es que hace poco me diagnosticaron intolerancia a la fructosa, por lo que me es difícil seguir las “dietas típicas” porque tengo bastante restringida la ingesta de frutas y verduras. Crees que tu programa puede ajustarse a mi intolerancia? Muchas gracias.
Si merece la pena la dieta, probablemente se encuentre una mejor dieta después, pero por el momento puede evitar la diabetes y controlarla en algunos casos, creeme la diabetes si causa insuficiencia renal (visita un hospital en México los pisos estan cada vez más llenos de insuficiencia renal causada por diabetes), daño a la retina, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pie diabético (y amputaciones cuando se complica), etc. Se debe hacer algo por evitar las viejas dietas que claramente no funcionan, visista los hospitales y revisa las estadísticas de las enfermedades metabólicas, son terribles. Saludos
La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendable de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos, existiendo diferentes tipos de planes, entre ellos los que solo permiten frutas y vegetales en cantidades controladas, en tanto que otros eliminan completamente los hidratos de carbono.

Hola, mil gracias x contestar, 1er etapa son los 10 dias de comer todo tipo de carne vacuna, cerdo, pollo, pescados, 2 huevos x dia, vegetales de hoja verde, solo 1/2 tomate, café, té, bebidas como coca cola zero, crema de leche en el café, yogur descremado, quesos amarillos, duros, condimentos y mostaza, mayonesa, jamón crudo y cocido, salame, maní, almendras, aceitunas, nada de harinas, azúcar, alcohol, frutas, al décimo 1er dia se agrega leche descremada, 1 fruta q se elige y debe ser siempre la misnam otras verduras crudas y cocidas, heladk de agua 3 bochas x semana y 1 vaso de vino no dulce, champagne ilimitado. 3er etapa a los 22 dias, se agrega arroz integral y fideos integrales, postres dietéticos, cdo se termiba la etapa se rompe la dieta comiendo lo q se desee y guste, luego 4 dias dieta 1er etapa y 4 no, 3 yn3 2y 2 1 y1. yo continúo c la 1er etapa, se supone q entre el 4to y 7mo dia entraba en citosis y comenzaba a bajar de peso, recién hoy comí almendras y mo he comido aceitunas, no consumo huevos todos los dias, solk agregué al desayuno 3 o 4 cucharadas soperas de leche descremada, comenzé esta dieta xq ya no sé q hacer para bajar, aproveche q estaba con mi madre internada y trabajando np puedk concurrir a un gimnasio, comienzo y abandono, tomo levotiroxina, necesito bajar 30 kilos, quemar grasas rebeldes, estoy todo el dia parada x mi trabajo, le reitero mi agradecimiento xq me contestó, saludos cordiales.


Al bajar considerablemente la glucosa almacenada en el organismo obligas a tu cuerpo a usar la grasa como combustible, pero antes pasarás por un periodo de adaptación bastante difícil en el cual te sentirás enfermo. Este tiempo de adaptación suele ser de diez días, más o menos, y muchos son los que abandonan la dieta antes de conseguir los resultados.
Hola Marcos! Soy nueva por aca aunque hace tiempo que leo tus maravillosos posts. Una consulta, cada cuanto tiempo practicas esta dieta? O sea cuanto tiempo esperas para volver a estar en cetosis? Desde donde te escribo (Argentina) es verano ahora pero me gustaria empezar a ponerlo en práctica o al menos intentarlo cuando llegue mas el otoño/invierno. Gracias!! Saludos
Hola Alfonso, tampoco es mi intención sonar ofensivo. Felicidades por estar tan apasionado por su carrera. Entiendo tu desconcierto que es muy diferente a lo que ves en tu escuela, los libros de textos que llevas llevan años de atraso (eso lo sabíamos cuando estudiaba medicina) probablemente todos estos concepto nuevos los vean en la escuela de 3 a 8 años, pero para que los veas debe cambiar el sistema antes lo cual es muy difícil ya que los organismos que hacen la píramide alimenticia son subsidiados por las grandes corporaciones alimenticios, es un hecho que la píramide alimenticia actual no funciona, revisa las estadísticas de obesidad actual comparadas con 1950, estamos mucho peor.
Buenas tardes Marcos, he adquirido todos tus productos y enseñanzas y como no, el ultimo de cero a ceto, actualmente me encuentro opositando a policia y quiero realizar las directrices que marcas en las rutinas dieteticas de cero a ceto, ya me he leido el primer libro, pero tengo alguna duda, para que mi rendimiento deportivo no se resienta, que cantidad de glucosa en polvo tengo que tomar antes de los entrenos? Me recomiendas que siga suplementandome con 7-8gr de creatina post entreno? Todo ello enfocado a no romper el ciclo cetogenico, y la perdida de grasa, que es el fin de todo esto. Un saludo.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales que inician una dieta cetogénica consiguen una mejora superior al 50% en la reducción de las crisis epilépticas. Durante mucho tiempo se consideró que las grasas no eran un buen “combustible” ya qué no pueden ser usadas por el cerebro como energía por dos razones: No pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Algunas células del cerebro no tienen mitocondrias. Por contra el cerebro puede consumir muy bien la glucosa.Esta es una de las razones más utilizadas para recomendar los carbohidratos como fuente principal de energía. Ahora ya se sabe que esto es solo una  verdad a medias. Se ha descubierto un alimento aún mejor para el cerebro: los cuerpos cetónicos. Hay bastantes evidencias científicas detrás esta afirmación: Los cuerpos cetónicos son muy eficaces en llegar al cerebro. Tienen efectos antioxidantes y de reducción de radicales libres vía la regulación del Coenzima Q. Aumentan las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados que tienen un efecto neuroprotector. Aumentan la expresión del neurotransmisor GABA. En resumen: El cerebro puede conseguir energía de las grasas mediante los cuerpos cetónicos y esto tiene efectos beneficiosos.
Para realizar una dieta cetogénica de manera adecuada, debes reducir la ingesta de carbohidratos e incrementar el consumo de grasa, y no solo eso, también debes saber escoger los alimentos que ingieras, ya que, aunque son muchos los alimentos permitidos en la dieta cetogénica, debes saber cuáles elegir para que tu proceso pueda mostrar excelentes resultados.
×