Si no has oído hablar de ellas, las dietas cetogénicas son aquellas bajas en carbohidratos y altas en grasas. Esto ocasiona que el cuerpo entre en "cetosis", produciendo que las reservas de grasa se conviertan en cetonas, las cuales alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.
Y como en la dieta keto lo importante es el tipo de alimento consumido (fundamentalmente grasas y algo de proteínas) y no tanto el total de calorías, no es tan necesario disponer de ejemplos de recetas cetogenicas de 30 días, ó 50 días, que resultan rígidas y dificultan su cumplimiento. Puede combinar estos alimentos como le resulte más conveniente o apetecible para su menú, pero eso sí, teniendo presente diversificar lo suficiente durante los días o semanas que lo lleve a la práctica.
Hola Dannya, no tengo experiencia tratando a pacientes con epilepsia refractaria con la dieta cetogénica (en Internet hay decenas de casos si lo hacen, yo no tengo experiencia personal con este tipo de casos), mi intención es más promover la dieta para prevenir enfermedades metabólicas y quitar el paradigma que cualquier dieta alta en grasas es mala. Ya se lo ah comentado a su neurólogo?, tengo entendido que si llevan entrenamiento sobre esto. Saludos
Hola Marcos. Hace ya unos meses vengo siguiendo un enfoque cetogenico, con una pequeña recarga de frutas y la verdad que me siento muy comodo con el. Estoy a punto de comprar tu programa para seguir aprendiendo. Una duda: puede traerme alguna complicación de salud el seguir este programa de manera permanente practicando Crossfit 2 veces por semana con caminata y ketlebells como accesorio? Porque sinceramente es muy comodo el no tener que andar pensando en varias comidas, sin hablar de lo rico que es comer de manera cetogenica. Gracias.

No pequeno almoço, vamos mudar um pouco. Aqui é onde nós introduzimos café de ketoproof. Agora, não me entenda mal – eu sei que alguns de vocês não vão gostar. Se você não é fã de café, experimente com chá. Se você não é fã do sabor (o que é muito raro), tente fazer uma mistura dos ingredientes e comê-lo dessa maneira. Então, por que café de ketoproof?
Bueno, solo una aclaración respecto a la carne de cerdo. Si bien es cierto que se le han atribuido cosas malas a esa carne, el hecho que tengan parasitos no es por la cria inadecuada sino por el ciclo de vida del parasito Taenia solium, donde el humano es el huesped definitivo y el cerdo solo es un hospedero inteemesiario. Si el cerdo se parasita es por culpa del humano que practica el fecalismo al aire libre y la alimentacion, al ser una necesidad del animal, comerá lo que encuentre a su paso.
no. En una dieta cetogénica no se reemplazan las harinas, se quitan. Se podría optar por una harina de almendras cuyo porcentaje de carbohidratos no sea mayor al 5-8% del producto. La fruta también está fuera de la dieto cetogénica en general, hay algunas como las fambruesas o los arándanos que se puede comer esporádicamente y siempre en cantidades reducidas, o el coco que también se debe controlar cuánto se consume.
Todo esto forma parte de un plan nutricional en el cual se busca llevar al cuerpo a un estado de cetosis en el que la principal fuente de energía son las grasas; al consumir tanta grasa, grasa natural claro está, ésta funcionará como una especie de gasolina que rápidamente será quemada para brindarle energía al cuerpo, haciéndote lucir delgado y esbelto en poco tiempo.
What is the ketogenic diet exactly? The classic ketogenic diet is a very low-carb diet plan that was originally designed in the 1920s for patients with epilepsy by researchers working at Johns Hopkins Medical Center. Researchers found that fasting — avoiding consumption of all foods for a brief period of time (such as with intermittent fasting), including those that provide carbohydrates — helped reduce the amount of seizures patients suffered, in addition to having other positive effects on body fat, blood sugar, cholesterol and hunger levels. (1)
El asunto con el hipotiroidismo es que hormonalmente vuelve al organismo un poco “vago” por así decirlo y no activa el metabolismo sino que reserva mucho y acumulas grasa. En este caso, la dieta cetogénica es especialmente efectiva en gente con hipotiroidismo porque activa el organismo y lo induce a quemar grasa, sobre todo si se combina apropiadamente con ejercicio. Pruébala dos semanas con una de nuestras dietas modelo gratuitas y mira los resultados.

Hola Yol, si conto calorías?, sino le funciono con cierto número de calorías disminuye las calorías, cada cuerpo es diferente hay personas que ocupan ser más estrictos con la cantidad de calorías de cada macronutriente. El litio si causa aumento de peso. No se puede tomar orlistat con esta dieta, ya que en esta dieta queremos comer lípidos (el orlistat inhibe su absorción). Saludos


Hola consulto, yo desayuno 1/4 de taza de avena, con 1 fruta licuada en yogurt bebible, en total es una taza osea 250 cc. se puede comer avena como sustituto de las harinas? Hago tb galletas de avena con cascara de fruta, agua y un poco de acite, asi, nada mas como sustituto de las harinas ademas de que es mas economico, carnes procesadas, salchichas, hambuerguesas, no soy muy carnivoro, desde ya muchas gracias.
Los carbohidratos (azúcares) son la principal fuente de energía para el cuerpo. A pesar de eso, los carbohidratos son los nutrientes que más favorecen el aumento de peso. Esto es porque, al ingerir azúcar frecuentemente en exceso, el cuerpo pasa a tener carbohidratos también en exceso y se debe principalmente a que los carbohidratos que se consumen son los de rápida absorción como los panes, arroz blanco, pastas y dulces. Lo que inevitablemente provoca un aumento brusco de la glucosa. Con mucho carbohidrato en el organismo, parte de estos nutrientes se convierte en grasas y almacenada en el cuerpo como reserva de energía, lo que favorece el aumento de peso de forma no saludable, ya que la grasa corporal, principalmente la abdominal, es la que aumenta.
Hola Dr. Oviedo, tengo como 6 semanas haciendo la dieta, llevo 12 kilos y aunque la verdad no la he hecho al 100, me faltan muchos mas kilos por perder pero aun haciendo trampas ahi voy, pero tengo una duda, los kilos que he bajado han sido principalmente de piernas, brazos, cara cintura y busto pero el vientre me ha bajado muy poco, estoy haciendo caminatas de una hora casi todos los dias, que deberia hacer para lograr perder esa grasa necia…y otra cosa, sera que puedo comer una tortilla con mis comidas?
This process of burning fat provides more benefits than simply helping us to shed extra weight — it also helps control the release of hormones like insulin, which plays a role in development of diabetes and other health problems. When we eat carbohydrates, insulin is released as a reaction to elevated blood glucose (an increase in sugar circulating in our blood) and insulin levels rise. Insulin is a “storage hormone” that signals cells to store as much available energy as possible, initially as glycogen (aka stored carbohydrates in our muscles) and then as body fat.
Buenas…soy un seguidor de la dieta cetogénica y el ayuno intermitente. El ayuno lo practico desde hace un año, en un protocolo de 6/18 con 2 únicas ingestas durante la ventana de 6H, y la verdad es que no suelo tener problema de hambre durante la ventana de ayuno, incluso haciendo mis entrenos en dicha ventana de ayuno. La dieta CETO es la que actualmente a entrado en mi vida, y tan solo llevo 1 mes escaso, pero con un control exhaustivo de menos de 30gr de HdC al día…y de momento no lo llevo mal.
Si tienes curiosidad por probar la dieta keto o una versión de una dieta baja en carbohidratos, el plan de dieta de South Beach puede ser una buena opción para explorar si te consideras amateur. Dado que la cetosis no es el punto fundamental de este plan y como no es tan restrictiva puede ser más fácil de seguir que la dieta keto (sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas dietas restringen la ingesta de vegetales con almidón, granos, panes y la mayoría de las frutas, por lo que puede ser un poco difícil de seguir a largo plazo).
– Por ultimo y mas importante, si he sonado grosero o poco educado me disculpo desde ya, es un tema que me interesa muchisimo y no estoy intentando increpar o difamar… solo que me parece que la cetogenesis tiene mas desventajas de las que tu reflejas y la vendes demasiado, a mi parecer, bien. Describes aun asi bastantes posibles efectos Cansancio, come una adecuada cantidad de proteínas y grasas para evitar esto: Mareos,dolor de cabeza, hipoglucemia reactiva, poliuria… ¿realmente merece la pena?
Hola José para saber cuantas almendras puede comer debe hacer los cálculos según su peso que muestro en el artículo de la guía de la dieta cetogénica, yo como 12 a 15 almendras al día (pero tengo diferente peso y requerimiento calórico a usted). Sobre el hígado graso y la dieta cetogénica le paso 2 estudios donde se vió la reducción del 42% de los triglicéridos del hígado graso tratado con dieta cetogénica: (1) y (2), es decir en los estudios se ve que la dieta cetogénica ayuda a la salud del hígado (igual es una muestra muy pequeño, faltan estudios médicos controlados a largo plazo).
There are several medical studies — such as two conducted by the Department of Radiation Oncology at the Holden Comprehensive Cancer Center for the University of Iowa, and the National Institutes of Health’s National Institute of Neurological Disorders and Stroke, for example — that show the ketogenic diet is an effective treatment for cancer and other serious health problems. (12)
Por lo tanto, es mejor limitar su ingesta de proteínas 15 a un 20 por ciento del total de calorías diarias. De alta calidad de la proteína de los alimentos tales como la carne, aves, mariscos y huevos son grandes opciones para asegurarse de que está recibiendo un montón de nutrientes en su dieta, mientras que también el suministro de su cuerpo con el de la proteína que necesita.

Te sugiero hagas un plan de menú para 7 días para empezar con la dieta de forma correcta. Si no planeas tus comidas es muy difícil que cumplas con el porcentaje de macronutrientes necesarios para llegar a la cetosis (70% grasas, 20-25% proteínas y 5-10% carbohidratos). Descarga un ejemplo gratis de mi menú de 7 días de la dieta cetogénica para que veas como puedes empezar con tu plan de la semana, haz click abajo para descargarlo.
Estos signos tienden a aparecer a las dos semanas de la entrada del cuerpo en cetosis, pero si estás siguiendo la dieta como es debido, no deberían durar mucho tiempo. Cuando el cuerpo se haya adaptado a su nuevo estado de quema de grasa, estas señales deberían desaparecer. Si alguna permaneciera más de tres semanas, podría ser un indicador de que estás comiendo demasiados carbohidratos y entrando y saliendo de la cetosis sin parar.
Hola, yo comencé esta dieta hoy ya si bien me alimento muy sano me cuesta mucho bajar de peso. Mi idea con esto es acelerar mi metabolismo y quemar la grasa acumulada ya que llevo varios meses consumiendo solo verduras, frutas y semillas y no veo muchos resultados. Mi consulta es si como desayuno esta bien tomar un yogurth descremado, de almuerzo pollo con ensaladas verdes, a media tarde otro yogurth y en la noche una ensalada con pollo o quizás aceitunas y queso. ¿Esta bien con eso o es necesario incorporar más alimentos?. Consulto porque todos los que hacen esta dieta comen cantidades bien grandes de todo. Ojalá me puedan responder. Muchas gracias 🙂
En los primeros días las reservas de glucógeno se agotan (el glucógeno está formado por 1 molécula de glucosa y 4 de agua). Si tenemos almacenados unos 300 gramos de glucosa perderemos unos 1,200 kilos de agua. La pérdida de grasa vendrá después. Pero esa pérdida de peso deriva únicamente del glucógeno, no es de la grasa, ese peso se recuperara rápidamente en cuanto vuelvas a introducir carbohidratos en tu dieta.

Combina y alimenta su cerebro: las cetonas proporcionan un impacto inmediato de energía para su cerebro y hasta el 70% de las necesidades energéticas de su cerebro cuando limita los carbohidratos. La grasa también alimenta tu cerebro y lo mantiene fuerte. Su cerebro tiene al menos un 60% de grasa, por lo que necesita un montón de grasas buenas para mantenerlo en funcionamiento. Los ácidos grasos esenciales, como los omega-3, ayudan a que el cerebro crezca y se desarrolle, mientras que las grasas saturadas mantienen la mielina, la capa de aislamiento alrededor del cerebro, fuerte para que las neuronas puedan comunicarse entre sí. 

Therefore, when you’re following a ketogenic diet plan for beginners, your body is burning fat for energy rather than carbohydrates, so in the process most people lose weight and excess body fat rapidly, even when consuming lots of fat and adequate calories through their daily food intake. Another major benefit of the keto diet is that there’s no need to count calories, feel hungry or attempt to burn loads of calories through hours of intense exercise.

buenas tardes te felicito por esa perdida de peso!! quizas me puedan orientar acabo de encontrar esta pagina asique estoy leyendo todos los articulos que voy encontrando, tengo 27 años, mido 1.65 y peso 95 kg aprox, estoy excedida en 25/30 kg los cuales ya me comienzan a molestar ya que estoy operada desde hace 25 años, de columna lumbar sacra por espina bifida y necesito comenzar a bajar de peso de manera progresiva y me gustaria implementar la dieta cetogenica pero no logro entender muy bien como es, me podrian ayudar a armar un plan mas o menos acorde para poder perder estos kg que me estan matando.. desde ya agradezco su tiempo!!
1) El cuerpo regula por si solo el pH cuando se liberan las cetonas, lo regula con la insulina. Cuando no tienes insulina si hay problema (en caso de los diabéticos), lo explico en el artículo en el parte de arriba porque pasa esto, se causa una patología llamada «cetoácidosis diabética». Te paso este artículo del Dr Peter Atia si te interesa más del tema de cetonas y acidosis: eatingacademy (muy interesante por cierto)
Hola Marcos. Hace ya unos meses vengo siguiendo un enfoque cetogenico, con una pequeña recarga de frutas y la verdad que me siento muy comodo con el. Estoy a punto de comprar tu programa para seguir aprendiendo. Una duda: puede traerme alguna complicación de salud el seguir este programa de manera permanente practicando Crossfit 2 veces por semana con caminata y ketlebells como accesorio? Porque sinceramente es muy comodo el no tener que andar pensando en varias comidas, sin hablar de lo rico que es comer de manera cetogenica. Gracias.
Often caused by lymph node removal or damage due to cancer treatment, lymphedema occurs because there’s a blockage in the lymphatic system and results in the swelling in leg or arm. A 2017 study involved patients who suffered from obesity and lymphedema and who embarked on a 18-week ketogenic diet. Weight and limb volume was significantly reduced. (5)
×