Me parece increible la sarta de imprecisiones que estas poniendo en este blog. Bien es cierto que la dieta cetogénica te hace perder peso, obviamente claro estas quemando las reservas de energía de tu cuerpo… pero ¿a que precio? Estás obligando a tu cuerpo a utilizar un proceso (lipólisis) que no es el normal para la obtención energética y que produce como RESIDUO cuerpos cetónicos. Es cierto que los cuerpos cetónicos están siendo investigados por su posible papel en enfermedades como la epilepsia infantil, etc…pero en todos los casos estos cuerpos cetónicos son tóxicos para el organismo. Todos esos desechos los elimina el riñón y lo estás haciendo trabajar demasiado, mantener una dieta asi te va a costar una insuficiencia renal. Hay una frase en particular que me ha dejado impactado «Durante la fase de adaptación vas a experimentar: mareos, dolor de cabeza, cansancio y necesidad de carohidratos, solo resiste en unas semanas te sentirás genial» ¿Estamos locos? ¿No es suficiente aviso por parte de tu cuerpo de que lo estás maltratando? ¿Y por qué no reflejas en este blog los problemas ateroescleróticos del abuso de las grasas? ¿Los problemas cardiovasculares del abuso de las grasas? ¿Por qué no adviertes de los inconvenientes de esta dieta? De verdad me parece increible, luego no me extraña que la gente se haga rica haciendo libros con dietas mágicas de pérdida de peso si no se les da toda la información a los pacientes,
Often caused by lymph node removal or damage due to cancer treatment, lymphedema occurs because there’s a blockage in the lymphatic system and results in the swelling in leg or arm. A 2017 study involved patients who suffered from obesity and lymphedema and who embarked on a 18-week ketogenic diet. Weight and limb volume was significantly reduced. (5)
Now, there’s even evidence that a low-carb, high-fat regimen (as the keto diet is) helps you live longer, compared to a low-fat diet. In a study by the medical journal The Lancet that studied more than 135,000 adults from 18 countries, high carbohydrate intake was associated with higher risk of total mortality, whereas total fat and individual types of fat were related to lower total mortality. Total fat and types of fat were not associated with cardiovascular disease, myocardial infarction or cardiovascular disease mortality.
O jejum intermitente está usando o mesmo raciocínio – em vez de usar as gorduras que estamos comendo para ganhar energia, estamos usando nossa gordura armazenada. Dito isto, você pode pensar que é ótimo – você pode rapidamente perder mais peso. Você tem que levar em conta que, mais tarde, você precisará comer gordura extra para evitar o estado de fome.
Pero los beneficios de la cetosis y el ayuno intermitente van mucho más allá de la pérdida de grasa o la mejora en los niveles de energía. Cada vez más estudios indican que incluir períodos de cetosis y ayuno intermitente benefician la salud por múltiples mecanismos que detallaremos a lo largo del libro. Incluso si estás en tu peso ideal, reducirás tu riesgo de enfermedad si realizas una o dos veces al año este programa.
But what does the science say? Results are mixed. An October 2016 study from The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism followed 20 obese adults, who were put on a low-calorie keto diet, lost an average of 40 pounds over four months. Another small experiment had a similar outcome. In a six-month Experimental & Clinical Cardiology study of 83 obese adults, those on the keto diet lost an average of 33 pounds, while lowering their bad (LDL) cholesterol levels and increasing their good (HDL) cholesterol.
Hola Marcos, excelente todo lo tuyo, te cuento mi caso. Yo vengo tratando de adelgazar toda mi vida y tengo períodos donde bajo y otros donde aumento, la verdad siento que ningún nutricionista da en la tecla, he probado sin hidratos y con proteína alta. He probado ayunos intermitente, he probado dieta cetogenica con recargas cada diez días, y estoy estancada, yo además hago mucho ejercicio, dos veces por semana gym con algo de hiit, tres veces running, y aveces cuatro de running y además hago un poco de localizada en casa y nada. Que me recomendás?????

Muchas gracias por tanta y tan buena información. Seguí hace tiempo vuestro ketocurso y tengo suscripción Mamut en vuestra aplicación, pero me sorprende que pueda elegir entre varias dietas ( primal, mediterránea, paleo…) y no exista la opción de dieta cetogénica. Soy bastante desastre para calcular mis macros y ajustar cantidades y mi principal motivación para la suscripción fue precisamente la ayuda en la dieta. ¿Para cuando dieta cetogénica, entre las opciones? Muchas gracias

El problema es que para cambiar las recomendaciones actuales exigen un nivel de evidencia mucho mayor que el que usaron para definirlas. Si necesitan metaanálisis a largo plazo en cientos de miles de sujetos, es cierto que no existen (todavía) para el ayuno intermitente. Pero creo que la evidencia actual más la experiencia personal de cada uno es más que suficiente

MCT (triglicéridos de cadena media) polvo del aceite: Los atletas a veces usan los MCT para el soporte nutricional durante el entrenamiento, así como para disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular magra. Sin embargo, científicamente hablando, no hay suficiente evidencia para decir que los MCT son eficaces en la disminución de la masa grasa o aumentar la masa muscular. Es lógico suponer que los MCT podría inducir un estado de cetosis si se consume en dosis relativamente altas, ya que es una fuente de grasas en la dieta saludable. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que la pequeña porción de los MCT que se encuentra en una pequeña cápsula tendrá el mismo efecto! Fuente
Mark Sisson, exitoso autor, personalidad de los medios de comunicación, ex atleta de resistencia con un maratón de 2:18 y 4º lugar en el Ironman de Hawaii, fundó Primal Kitchen en 2015. Ha educado al mundo sobre nutrición y los beneficios de la grasa saludable y de alta calidad. A través de su blog, MarksDailyApple.com, que es uno de los blogs de salud más populares en la Internet. Mark se propuso a crear los alimentos básicos de mejor sabor del mundo. Mark lo hizo por comenzando con una mayonesa hecha con aceite de aguacate. Primal Kitchen continúa cumpliendo su promesa. La promesa de alimentos beneficiosos, deliciosos y sin concesiones que siempre son lácteos, gluten, cereales, sin soja. También son llenos de grasas beneficiosas y proteínas de alta calidad. Como diría Mark, come como si tu vida dependiera de ello, porque así es.
No obstante, siguiendo un enfoque “low carb”, es decir, una dieta baja en carbohidratos, sin necesidad de llegar a cetogenica, además acompañada de ayunos intermitentes y entrenamientos en ayunas, se pueden conseguir adaptaciones similares en cuanto a la flexibilidad metabólica (estudio). Entrenamientos con depósitos bajos en glucógeno (low carb+ayunos) puede también mejorar el uso del cuerpo de las grasas como fuente de energía (mejora de la flexibilidad metabólica).

MÁS QUE SOLO UN QUEMADOR DE GRASA. A todos nos gustaría tener un cuerpo sano y en forma, pero estar en una dieta cetogénica también puede poner muchas tensiones mentales, como los antojos y los tiempos de inactividad. Keto Blast mejora el bienestar general, tanto físico como mental. Esto le proporciona un mejor enfoque y mejora el control del apetito, para suprimir la necesidad de comer alimentos ricos en carbohidratos.


Se ha propuesto la dieta cetogénica como abordaje terapéutico en enfermedades neurodegenerativas. Entre los mecanismos de acción de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos se ha observado que: los cuerpos cetónicos actúan como agentes neuroprotectores elevando los niveles de ATP y reduciendo la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tegidos neurológicos, junto con un aumento de la síntesis de mitocondrias, lo que podría ayudar a mejorar la regulación de la función sináptica. También se ha visto un aumento de la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados estimulada por la presencia de cuerpos cetónicos, pudiendo tener un papel regulador de la excitabilidad de la membrana neuronal. Por otro lado se ha visto que al reducir el metabolismo de la glucosa a partir de una dieta cetogénica, se activan mecanismos anticonvulsivos y junto con una restricción calórica presenta un efecto neuroprotector, incluyendo una función mitocondrial mejorara y un estrés oxidativo disminuido así como la inhibición de mediadores proinflamatorios, tales como las citoquinas. (estudio, estudio, estudio,

hola que tal estoy en dieta cetogenica, voy al gimnasio y hago cardio 6 veces a la semana. mi dieta consiste en altos gramos de proteína inclusive mi nutriologo me indico tomar dos batidos de proteína en polvo con 8 almendras. obviamente tambien consumo mucha grasa, lo que me inquieta de este articulo es que al leer vi una parte que dice que al consumir barias cantidades de proteina no se puede entrar en cetosis, ahora la pregunta esto es dependiendo de cada usuario, si es sedentario o como yo que boy al gimnacio a levantar pesas tambien tengo que mantener baja la ingesta de proteinas?
Buenas, me parece una idea genial. Hay un par de cosas que no me acaban de quedar claro. Recomendáis hacer esta dieta seguida más o menos 1 mes y descansar un tiempo. ¿Cuánto tiempo estaría bien descansar vigilando igualmente la ingesta de carbohidratos? Se descansa y se vuelve a hacer otro mes de cetogénica y otra vez descanso y así sucesivamente?

Often caused by lymph node removal or damage due to cancer treatment, lymphedema occurs because there’s a blockage in the lymphatic system and results in the swelling in leg or arm. A 2017 study involved patients who suffered from obesity and lymphedema and who embarked on a 18-week ketogenic diet. Weight and limb volume was significantly reduced. (5)
Muy revelador Marcos. Me gusta el planteamiento de desafiar a nuestro cuerpo para hacerlo más fuerte ante posibles enfermedades. Sin embargo, creo que la cetosis es un ‘arma’ muy peligrosa, que si cae en malas manos, va traer más problemas que beneficios. Es fácil hacerlo mal (muchos pueden caer en la trampa de alimentarse a base de bacon, y embutidos de mala calidad, queso y mayonesa a saco) o con motivaciones como perder peso como locos (como si se tratara de una dieta milagro) y una vez terminada atiborrarse a hidratos refinados.

El segundo elemento imprescindible para seguir una dieta keto es el queso, ya que aunque hay miles de variedades por todo el mundo, todas coinciden en su baja aportación en carbohidratos. La inmensa mayoría de los quesos son ricos en grasas saludables y hay varios estudios que lo asocian a la reducción de grasa y el aumento de la masa muscular en el cuerpo.
yo estoy siguiendo esta dieta hace 15 días y es en verdad impresionante , pero yo no la llamaria dieta , es un cambio de vida, aconsejo a todos los que la quieran realizar que se informen bien , yo la empece por que leí el libro chileno LOS MITOS ME TIENEN GORDO Y ENFERMO , lo recomiendo 100 por ciento , ahí podrán resolver todas sus dudas , si a alguien le interesa escríbame , yo tengo el libro , con mucho gusto traspasare esta información a quien la quiera .

para entrar en cetosis debes comer en tu dieta diaria un 10% de carbohidratos (para asegurarte puedes calcularlo en no más de 30gr). Muchos alimentos tienen carbohidratos, por lo que debes elegir bien los ingredientes de tu comida. Por otra parte, en realidad la palabra des-ayuno significa romper el ayuno por lo que a la hora que comas (da igual que sea a las 14 o 16 horas) estás desayunando.
Oriol es un apasionado de la montaña, doctor y MBA. En su vida anterior se dedicaba a construir modelos matemáticos de sistemas complejos y en su tiempo libre entrenaba bajo la dirección de Néstor. Experimentó en su propio cuerpo y salud los beneficios de Mammoth Hunters. Ahora su misión es ayudar a tanta gente como sea posible a tener una vida más sana usando los mismos métodos que fueron tan eficaces para él. 

Si te sientes bien y notas resultados, adelante. Personalmente me parece una alimentación muy restrictiva, y después de unas semanas extraño mis tubérculos y frutas. Tampoco me gusta abusar de fuentes de grasa concentrada como nata o mantequilla. La cetosis es un estado metabólico normal, pero también es normal aprovechar los alimentos de cada estación. Después del duro invierno llegaba la primavera.
Estos signos tienden a aparecer a las dos semanas de la entrada del cuerpo en cetosis, pero si estás siguiendo la dieta como es debido, no deberían durar mucho tiempo. Cuando el cuerpo se haya adaptado a su nuevo estado de quema de grasa, estas señales deberían desaparecer. Si alguna permaneciera más de tres semanas, podría ser un indicador de que estás comiendo demasiados carbohidratos y entrando y saliendo de la cetosis sin parar.

En este libro mi idea principal es simplificar un plan de 21 días de la dieta cetogénica para que usted pueda comenzar a perder peso exitosamente. Antes de comenzar con el plan de 21 días voy a describir los principios básicos de la dieta. Usted encontrará el libro dividido en 3 semanas, y en cada semana incluyo el menú de los 7 días, las recetas con las proporciones de nutrientes y la lista de compras de cada semana. Incluye recetas rápidas y fáciles de hacer.
PD: Las dietas de Atkins y Dukan, dos famosas dietas de pérdida de peso se basan en la cetosis como método de adelgazar y ya han sido denunciadas y demostradas dañinas para el organismo a largo plazo. De hecho sus autores están expulsados del colegio de dietistas por realizar tales dietas que incumplen el juramento que juraron cumplir: mantener el nivel de salud de la gente.
La razón de esto es que las comidas altas en carbohidratos pueden aumentar la retención de líquidos en el cuerpo. Al dejar de comer alimentos altos en carbohidratos, perderás este exceso de agua y sal a través de los riñones, lo cual hace que orines más frecuentemente. Durante la primera semana, antes de que el cuerpo se haya acostumbrado, esta liberación de los líquidos retenidos puede causar deshidratación y falta de sal, provocando los síntomas detallados previamente.
Buenas noches, me parece muy interesante, muy buena información y completa. Les consulto, tengo una hija de 13 años a la que el médico por un problema de columna debe bajar de peso, y estar en un peso menos de lo norma. mi hija pesa 124 libras y lo normal para su estatura de 155cm es entre 75 y 80 libras. Es aconsejable esta dieta para adolecentes? ustedes que me recomiendan.
PRIMAL KITCHEN™ Chipotle Lime Mayo. Es hora de probar nuestro Chipotle Lime Mayo, una versión más picante de nuestra clásica mayo. Sabor fenomenal, sin azúcar, sin verificar el proyecto de OGM, ralladura de lima orgánica más chipotle orgánico en polvo, ajo y cebolleta hacen la salsa de inmersión perfecta y el agente aromatizante. En PRIMAL KITCHEN ™, nuestra filosofía es simple: cada bocado de comida que usted come debe ser delicioso y saludable. Mark creó PRIMAL KITCHEN ™ porque en el mundo de la comida real, las verduras y la carne pueden volverse bastante aburridas sin salsas. La mayoría contiene grasas, azúcares e ingredientes artificiales dañinos para el “sabor”. Bueno, aquí estamos haciendo las cosas de manera diferente: ¡no se sacrifique más el sabor por la salud, y no se permiten ingredientes ofensivos! Estamos en una misión para hacer que una alimentación saludable sea fácil y emocionante, por lo que hemos creado las salsas y aderezos más ricos en nutrientes y con mejor sabor del mundo.

Después de alcanzar nuevas alturas de bienestar y vitalidad a través de la comida real, Mark Sisson se dispuso a crear los alimentos básicos de la despensa de alimentos reales de mejor sabor. Mark comenzando con una mayonesa hecha con aceite de aguacate. Hoy en día, con un conjunto completo de productos, Primal Kitchen® cumple su promesa con proteínas y los ingredientes de más alta calidad.


Hola Mary, lo menciono en el programa. Poder se puede, y de hecho mucha gente lo hace, pero personalmente lo veo innecesariamente restrictivo para la mayoría de personas. El objetivo del programa es usarlo como «estrategia» periódica o como plan de choque inicial. Pero repito, si después de completar el programa te sientes bien y quieres continuar, no hay problema.
Por otra parte, te recomiendo hacer ejercicio de manera que no genere impacto en tus articulaciones. Creo que lo más apropiado para ti sería realizar gimnasia acuática que es intensa, activa el metabolismo, te ayudará a fortalecer los músculos mientras pierdes grasa (esto es importantísimo y recuerda que mientras fortaleces los músculos la balanza te dirá que no estás perdiendo peso porque el músculo pesa mucho más que la grasa por cm3) y no tiene impactos articulares al realizarse en el agua. 100% recomendado.
Otra desventaja de la dieta cetogénica es que, con la disminución drástica de la ingestión de los carbohidratos, pueden surgir síntomas. Entre ellos están: cansancio, debilidad, falta de disposición, problemas de concentración, dolor de cabeza, mareos, entre otros. Esto ocurre porque el azúcar es el combustible para el cerebro. Cuando hay reducción de este combustible, se da una interferencia en el buen funcionamiento de este órgano.
La mayoría de los comentarios de los clientes anunciados en Amazon son positivos en el tono, aunque no hay clientes han afirmado que las píldoras Nutriflair Keto realidad han inducido cetosis como se había prometido. La mayor elogio parece haber sido dirigida a la función del producto como un “supresor del apetito” o “refuerzo de energía”. Algunos de los comentarios negativos mencionan sentirse engañados por las instrucciones de dosificación engañosas publicadas en la página principal del Amazonas ventas.
Esta semana estamos nos tornando mais rigorosos com nosso jejum. Tivemos uma semana inteira de jejum intermitente e agora vamos pular o pequeno almoço e o almoço. A água é nossa melhor amiga aqui! Não se esqueça de que pode beber café, chá, água com sabor e afins para obter os seus líquidos. Continue a beber para se certificar de que não está a pensar no seu estômago. Pode começar a rosnar, apenas ignorá-lo – seu corpo irá ajustar com o tempo.
La polémica siempre ha acompañado a estas dietas. De hecho, existen numerosos nutricionistas y profesionales de la salud que llevan años alertando de los posibles problemas de salud que pueden conllevar estas dietas. No obstante, y a pesar de los riesgos que puede implicar seguir una dieta cetogénica, hay muchas personas que la han probado y se han vuelto fanáticas de la misma. Los expertos en nutrición de 'Men's Health' parecen ser de este último grupo. "No es tan terrible como crees", aseguran. "Aquí está la prueba", añaden.
Hola Gessica, debe consultarlo con su oncólogo, la dieta cetogénico se usa en alugunos tipos de cáncer (y solo en muy pocas clínicas en Estados Unidos), se una por ejemplo en el glioblastoma multiforme (un tipo de cáncer del cerebro), para el epitelioma basocelular no he visto algún estudio sobre esto, debe consultarlo con su oncólogo. Que se recupere su esposo. Saludos
La razón de esto es que las comidas altas en carbohidratos pueden aumentar la retención de líquidos en el cuerpo. Al dejar de comer alimentos altos en carbohidratos, perderás este exceso de agua y sal a través de los riñones, lo cual hace que orines más frecuentemente. Durante la primera semana, antes de que el cuerpo se haya acostumbrado, esta liberación de los líquidos retenidos puede causar deshidratación y falta de sal, provocando los síntomas detallados previamente.
This process of burning fat provides more benefits than simply helping us to shed extra weight — it also helps control the release of hormones like insulin, which plays a role in development of diabetes and other health problems. When we eat carbohydrates, insulin is released as a reaction to elevated blood glucose (an increase in sugar circulating in our blood) and insulin levels rise. Insulin is a “storage hormone” that signals cells to store as much available energy as possible, initially as glycogen (aka stored carbohydrates in our muscles) and then as body fat.
Buenas, me parece una idea genial. Hay un par de cosas que no me acaban de quedar claro. Recomendáis hacer esta dieta seguida más o menos 1 mes y descansar un tiempo. ¿Cuánto tiempo estaría bien descansar vigilando igualmente la ingesta de carbohidratos? Se descansa y se vuelve a hacer otro mes de cetogénica y otra vez descanso y así sucesivamente?

Hola Yol, si conto calorías?, sino le funciono con cierto número de calorías disminuye las calorías, cada cuerpo es diferente hay personas que ocupan ser más estrictos con la cantidad de calorías de cada macronutriente. El litio si causa aumento de peso. No se puede tomar orlistat con esta dieta, ya que en esta dieta queremos comer lípidos (el orlistat inhibe su absorción). Saludos
Hola Marcos, soy un seguidor tuyo y estaría interesado en el programa «De Cero a Ceto». El problema es que he intentado bajar el material gratuito para echar un vistazo y no me ha llegado. Esto me hecha para atrás, ya que no sea que tenga el mismo problema una vez hecha la compra. El e-mail que uso es el mismo al que me se me avisa de tus publicaciones periódicas y en el que recibí el manual revolucionario. ¿Tendré algún problema?
Preparación: Empezamos sacando el pollo de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo, para que esté a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 220ºC o 225ºC. En un bol mezclamos la sal, la pimienta y el tomillo. Repartimos 2/3 partes de esta mezcla por la superficie de todo el pollo, masajeando con las manos para que se impregne bien. El resto de la mezcla la juntamos con el ajo aplastado y la nuez de mantequilla. Untamos el interior del pollo con esta mezcla. Las dos cucharaditas de mantequilla las repartimos sobre el pollo. Si queréis, podéis atar el pollo con un trozo de bramante para que las alas y los muslos queden más pegados al cuerpo. En una bandeja que pueda ir al horno ponemos el pollo apoyado sobre un lado (si la bandeja es pequeña ira mejor pues quedará más fácilmente apoyado). Lo horneamos 25 minutos, cuando haya transcurrido la mitad de este tiempo podéis sacar el pollo para salsearlo con los jugos que se habrán formado, pero sin cambiarlo de posición. Pasado este tiempo, lo volvemos a sacar y lo colocamos del otro lado. Podemos añadir un chorrito de agua, lo regamos y horneamos otros 25 minutos. A media cocción sacamos de nuevo el pollo y repetimos la operación de salsearlo, de nuevo sin cambiarlo de postura. Pasado este tiempo colocamos el pollo con el dorso hacia abajo. Regamos y lo ponemos de nuevo quince minutos más. Lo sacamos, le damos la vuelta y o dejamos quince minutos más. Dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir.
×