Particularmente, a título personal, recomiendo estar durante un mes y salir de cetosis para darle flexibilidad metabólica al organismo, pero siguiendo las mismas pautas (no alimentos procesados, no azúcares y regulando los carbohidratos). Y no de manera particular, sino de manera general, siempre antes de empezarla consultarlo con tu doctor y hacerte análisis de sangre cada mes para ver siempre que todo está en orden 🙂


Oriol es un apasionado de la montaña, doctor y MBA. En su vida anterior se dedicaba a construir modelos matemáticos de sistemas complejos y en su tiempo libre entrenaba bajo la dirección de Néstor. Experimentó en su propio cuerpo y salud los beneficios de Mammoth Hunters. Ahora su misión es ayudar a tanta gente como sea posible a tener una vida más sana usando los mismos métodos que fueron tan eficaces para él. 

Hola Dr. Oviedo, tengo como 6 semanas haciendo la dieta, llevo 12 kilos y aunque la verdad no la he hecho al 100, me faltan muchos mas kilos por perder pero aun haciendo trampas ahi voy, pero tengo una duda, los kilos que he bajado han sido principalmente de piernas, brazos, cara cintura y busto pero el vientre me ha bajado muy poco, estoy haciendo caminatas de una hora casi todos los dias, que deberia hacer para lograr perder esa grasa necia…y otra cosa, sera que puedo comer una tortilla con mis comidas?
No es un virus real, sino el resultado de la deshidratación que se produce cuando se cambia de glucosa a grasa para obtener energía. Dietas bajas en carbohidratos en general. tiene un efecto diurético en los primeros días, lo que significa que pierde más agua y electrolitos (como potasio y sodio) en la orina de lo normal. Sucede porque su cuerpo está perdiendo agua a medida que se convierte en glucógeno muscular para generar energía y los niveles de insulina de su cuerpo disminuyen.
Agora, se você é o tipo de pessoa que não pode jejuar, pode voltar e seguir a 2º semana novamente. Isso não é grande coisa. Embora o jejum leve algum tempo para o corpo se acostumar, então sugiro colocar seus melhores esforços nele. Não só os benefícios para a saúde são fantásticos, como o autocontrole que você ganha ao fazer isso é realmente uma grande coisa.

No obstante, con una dieta alta en carbohidratos podemos igualmente perder grasa si ingerimos menos calorías de las que nuestro cuerpo gasta y tenemos las hormonas en orden, ¿El problema? Un cuerpo acostumbrado a funcionar con glucosa va a sentirse bajo de energía y agotado si no le das constantemente carbohidratos, es lo que se llama FALTA DE FLEXIBILIDAD METABÓLICA, personas con buena flexibilidad metabólica tienen más facilidad para funcionar con grasa y no dependen tanto de la glucosa.

Hola! Respeto a esto: «puedes probar el enfoque TKD o Targeted Ketogenic Diet (más detalle), que consiste en ingerir 15-40 gramos de algún carbohidrato simple (o glucosa pura) media hora antes de entrenar»…. En cuanto a alimentos… ¿la miel sería una buena opción?. En caso negativo ¿cuál sería una opción recomendable? (que no fuese la glucosa pura). Gracias. Sigue así!
"La gente piensa erróneamente que es una dieta de carne, y eso no es cierto", dice Kristen Mancinelli, autora de 'The Ketogenic Diet: The Scientifically Proven Approach to Fast, Healthy Weight Loss' ('La dieta cetogénica: el enfoque científicamente comprobado para perder peso rápida y saludablemente'). La experta afirma que no tenemos ni idea, pues "cuanta más proteína comamos, menos probable será que entremos en estado cetogénico". Sin embargo, debes saber que comer grasa sin ton ni son tampoco es el camino.
Eu recebo muitas perguntas sobre o jejum intermitente, os benefícios para a saúde, os benefícios da perda de peso e assim por diante. As pessoas normalmente usam o jejum intermitente tanto pela energia quanto pela clareza mental que podem oferecer. Mas não é bom apenas para isso. Pode oferecer avanços de planaltos e até benefícios na absorção de nutrientes durante o exercício. Nós vamos mais a fundo para o jejum intermitente na semana 3 e 4, então mantenha os olhos abertos!

Te cuento, tengo 47 años, mido 180 y peso 93 kilos. Hago entrenamientos Hit desde hace 4 años 2-3 veces por semana sesiones de una hora. Llevo un año muy descuidado con la alimentación, y he pasado de los 85 kg a los 93 de ahora, por lo que me viene al pelo el entrenamiento que propones. Hace años, cuando me deje de fumar, engordé mucho e hice una dieta cetogénica (pronokal) que me fue muy bien, pero me prohibían hacer ejercicio intenso, además de tener que tomar, sodio, calcio y otros complementos; además me daba mal olor de aliento. Sobre todo me gustaría no dejar de hacer deporte. Supongo que habrá respuesta en el libro, pero por si me puedes adelantar algo.
The keto diet works for such a high percentage of people because it targets several key, underlying causes of weight gain — including hormonal imbalances, especially insulin resistance coupled with high blood sugar levels, and the cycle of restricting and “binging” on empty calories due to hunger that so many dieters struggle with. In fact, these are some of the direct benefits of the keto diet.
Me encanta este suplemento! Había estado luchando con mi dieta ceto por un tiempo ahora, porque yo siempre estoy rodeado de carbohidratos. Poco después de que empecé a tomar este suplemento mi apetito comenzó a reprimir un poco y ya no siente la necesidad de consumir hidratos de carbono. Yo recomiendo este producto para cualquier persona que quiere entrar en la dieta ceto.
OJO: no todas las grasas son iguales, no es lo mismo comer grasas trans (como la comida frita o la margarina) que la grasa natural del huevo. Estas últimas grasas tienen muchísimos beneficios para tu salud, las grasas trans son malas para tu salud. Evita las grasas trans, las grasas trans están en algunos tipos de comida procesada y en las grasas hidrogenadas, así como en muchos aceites de fritura reutilizados.
Para adelgazar, lo que se recomienda no sería la reducción drástica de los carbohidratos de la alimentación, sino el cambio inteligente de esos nutrientes. lo correcto sería cambiar los carbohidratos refinados por los complejos. Estos son más saludables, así, pueden ofrecer energía para el organismo y un buen contenido de nutrientes como las fibras. Así la alimentación no se desbalancearía y no afectaría al equilibrio nutricional del organismo. Aún en dietas, el cuerpo necesita de carbohidratos. En contrapartida, existen algunas líneas de estudio que asocian una dieta rica en grasas con la pérdida de peso. Sin embargo, son cuestiones en las que no se ha profundizado lo suficiente.
Este tipo de alimentación está indicada principalmente para controlar y prevenir convulsiones en las crisis de epilepsia, sin embargo, también está siendo utilizada para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2 y en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan principalmente de los carbohidratos, el cual es el nutriente que se consume en mínima cantidad en la dieta cetogénica.
Saludo cordial Dr. Oviedo, tengo 51 años y desde hace unos 2 empece con algunos problemas metabólicos, actualmente debo controlar la ingesta de proteínas debido al ácido úrico el cual mantengo controlado sin medicamento, ademas mis articulaciones y músculos duelen y se inflaman periódicamente, hace un tiempo segui la dieta Duncan y efectivamente baje de peso pero apareció el problema de ácido úrico; mi pregunta esta orientada a saber su punto de vista con relación a si puedo hacer la dieta que usted recomienda teniendo las patologías que le refiero y si usted cree que mi cuerpo reaccionará positivamente en la metabolizacion de las proteinas??? Gracias por su gentil respuesta.

Hola Mary, lo menciono en el programa. Poder se puede, y de hecho mucha gente lo hace, pero personalmente lo veo innecesariamente restrictivo para la mayoría de personas. El objetivo del programa es usarlo como «estrategia» periódica o como plan de choque inicial. Pero repito, si después de completar el programa te sientes bien y quieres continuar, no hay problema.
Generalmente, lo que alimenta y da energía a nuestro organismo es la glucosa en forma de carbohidratos como la harina, los granos, las verduras y las frutas. Pero cuando reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta Keto, el cuerpo se autoabastece de grasa almacenada. El hígado utiliza la grasa para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía.
Otra pregunta, respecto a las duchas frías. Creo recordar que en un artículo no recomendabas tomarlas después entrenar (mi momento favorito 🙁 ) Ahora solo las tomo una vez a la semana, el dia de descanso. La verdad, ando perdido en este tema, a lo mejor después del agua caliente para recuperar un poco los músculos, tampoco es malo uno o dos minutos de agua fría. Que opinas? Gracias!
Te cuento, tengo 47 años, mido 180 y peso 93 kilos. Hago entrenamientos Hit desde hace 4 años 2-3 veces por semana sesiones de una hora. Llevo un año muy descuidado con la alimentación, y he pasado de los 85 kg a los 93 de ahora, por lo que me viene al pelo el entrenamiento que propones. Hace años, cuando me deje de fumar, engordé mucho e hice una dieta cetogénica (pronokal) que me fue muy bien, pero me prohibían hacer ejercicio intenso, además de tener que tomar, sodio, calcio y otros complementos; además me daba mal olor de aliento. Sobre todo me gustaría no dejar de hacer deporte. Supongo que habrá respuesta en el libro, pero por si me puedes adelantar algo.
no. En una dieta cetogénica no se reemplazan las harinas, se quitan. Se podría optar por una harina de almendras cuyo porcentaje de carbohidratos no sea mayor al 5-8% del producto. La fruta también está fuera de la dieto cetogénica en general, hay algunas como las fambruesas o los arándanos que se puede comer esporádicamente y siempre en cantidades reducidas, o el coco que también se debe controlar cuánto se consume.
Hola Marcos. Tengo una pregunta muy concreta. Qué cantidad de dinero sueles gastar en comida solo para ti? Soy una persona bastante grande y mis calorías de mantenimiento rondan las 3200 con lo cual tengo unos requerimientos bastante exigentes. Con lo cual, me gustaría saber que cantidad de dinero acabaré necesitando para comer adecuadamente en un futuro. Un saludo. 🙂
A strict keto diet requires as little as 20 grams of net carbs per day in order to sustain weight loss. If that sounds restrictive, that's because it is. 20 grams is less carbs than what you'd find in one medium-sized apple, for perspective. On the keto diet, 80 percent of the diet is comprised of fat, 15 percent is protein, and a mere 5 percent of calories come from carbohydrates. Other low-carb diets calls for 20 to 60 grams of carbs a day, while the average person's diet is comprised of 55 percent carbohydrates, 30 percent fat, and 15 percent protein.
Hola, yo necesito adelgazar, siempre estuve en un peso saludable pero después de mi embarazo quedé con 25 kilos de más. Comencé la dieta cetogénica hace dos días de 30 y estoy leyendo acerca de cómo aumentar los beneficios y además aprender todo lo necesario para hacerla lo mejor posible y convertirla en mi estilo de vida. Podrías ayudarme orientándose?.
en realidad en la cocina lo mejor que puedes hacer es ir probando. Todos al aprender a cocinar hemos cometido errores pero vamos puliéndolos. Que sepas que no tienes talento en la cocina es una ventaja a largo plazo porque así serás siempre más cuidadosa en lo que preparas, para evitar cometer errores, en vez de los que cocinamos por experiencia y nos pasamos de sal por no calcularla 🙂
The keto diet is known for helping people lose a few pounds very quickly, says Becky Kerkenbush, RD, a clinical dietitian at Watertown Regional Medical Center. Carbs hold on to more water than protein or fat, so when you stop eating them, your body releases all that extra water weight by making you pee more. As a result, the scale might read a few pounds lower, and you may look a bit leaner. And because you're eating high-fat foods, you'll feel fuller longer and curb cravings for sweets.
Aunque NutriFlair pretende ofrecer una garantía de devolución completa en la página de píldoras Nutriflair Keto Amazon, una visita al sitio web oficial de la compañía revela que esto no es cierto. Los clientes son capaces de devolver cualquier compra dentro de 30 días, pero sólo recibirán un reembolso por los productos cerrados que se encuentran en una condición de ser vendidos. Además, todos los clientes que optan por devolver los productos tendrán que pagar una tasa adicional del 10% sobre (junto con todos los gastos de envío y manipulación).
Clinical improvement was observed in Alzheimer’s patients fed a ketogenic diet, and this was marked by improved mitochondrial function. (15) In fact, a European Journal of Clinical Nutrition study pointed to emerging data that suggested the therapeutic use of ketogenic diets for multiple neurological disorders beyond epilepsy and Alzheimer’s, including headaches, neurotrauma, Parkinson’s disease, sleep disorders, brain cancer, autism and multiple sclerosis. (16)
Hola Marcos, el material como siempre es de primerisima Calidad. En la guía que nos llega con la compra en uno de los primeros capítulos, que habla sobre el ayuno intermitente, me llama la atención que comentes que al realizar ayuno de 24 horas, en sucesivos días, consideres que es una ayuno prolongado. ¿ No rompemos el ayuno con esa comida intermedia? ¿ Los beneficios alcanzados en 24 horas, serían mayores al alargarlo de esta manera? Gracias

Anecdotally speaking, people do lose weight on the keto diet. Heather Wharton, a 35-year-old business relationship manager from Tampa, Florida, lost 140 pounds since starting the keto diet in January 2016: “I plan on being on the keto diet for the rest of my life,” says Wharton. “My husband and I consider ourselves to be food addicts, and the keto diet is what we use as a form of abstinence from trigger foods that have sugar and other carbohydrates." A typical day of eating for Wharton includes coffee with a protein supplement, a cup of unsweetened cashew milk, cauliflower rice with ground turkey and liquid aminos (a carb-free substitute for soy sauce), spinach, six slices of turkey bacon, six eggs, and a little salsa.


La pérdida de peso es altamente personal, individualizada y única para cada uno de nosotros. Dicho esto, cualquier plan que restrinja los alimentos reales e integrales y requiera la suplementación de nutrientes tiene un costo. Reduciendo estos alimentos nutritivos en de todas formas Porque la pérdida de peso puede propagar mitos acerca de lo que parece comer una dieta más práctica y balanceada.
Además de eso, a pesar de la pérdida de peso rápida, después de la conclusión de la dieta puede ocurrir la recuperación del peso perdido. Y aún se es posible que ocurra la recuperación de un peso mayor que el que se tenía. Esto es a lo que se llama efecto rebote. Ocurre por falta de reeducación alimentaria, o sea, la persona no aprende a alimentarse de forma saludable y correcta. Así, no es posible obtener un resultado duradero.
Normalmente es imposible alcanzar valores que sobrepasen los 8–10 mmol/l solamente consumiendo una dieta cetogénica. Esto significa que algo está mal. La causa más común con diferencia es la diabetes de tipo 1 con una falta grave de insulina. Los síntomas son sentirse muy enfermo con náuseas, vómitos, dolores abdominales y confusión. El resultado final puede ser un estado potencialmente mortal que se llama la cetoacidosis. Evidentemente, los niveles anormalmente altos de cetonas requieren una atención médica urgente. Aprende más
Actualmente, tengo 40 años, fui diagnosticada con menopausia precoz a mis 33 años y con Hashimoto hace 1 año. Estoy medicada con extracto de tiroides natural. En cuanto a mi menopausia, mi cuerpo rechazo la terapia hormonal, probe con testosterona y progesterona en crema natural pero gane 5 kilos en 5 meses, por lo cual la deje y estoy aun en proceso de perder ese peso.
Hola María, si puede tomarla la hierba junto con la dieta, solo averigue el aporte calórico de la hierba. Desconozco esta hierba,viendo en Internet parece que tiene pocas calorías (no eh encontrado una fuente confiable) lo cual no tendría problema en agregarla a la dieta. Si se puede usar stevia dentro de la dieta, es el endulzante que recomiendo. Saludos
Hola Merche, muchas felicidades por animarse. Si puede cocinar con cebolla. La cebolla tiene muy pocas calorías, de 100 gramos solo tienen 40 calorías y de esos solo 7.3 de carbohidratos netos. El aguacate si puede comerlo, es parte esencial de la dieta cetogénica, el aguacate es un alimento alto en grasas buenas. 100 gramos de aguacate contienen 15 gramos de grasas es decir 135 calorías de grasas (15gramos x 9 calorías = 135 calorías). Saludos
Como todas las dietas ésta también tiene alguna que otra desventaja y es que es una dieta pobre en la ingesta de hidratos por lo que se recomienda que no hagas esta dieta con una duración muy larga e incluso  que la hagas de manera progresiva y, como siempre digo, lo mejor es hacer dieta bajo la supervisión de un nutricionista que será el que mejor valore la cantidad de hidratos que son necesarios según tus necesidades.
Hola Merche, muchas felicidades por animarse. Si puede cocinar con cebolla. La cebolla tiene muy pocas calorías, de 100 gramos solo tienen 40 calorías y de esos solo 7.3 de carbohidratos netos. El aguacate si puede comerlo, es parte esencial de la dieta cetogénica, el aguacate es un alimento alto en grasas buenas. 100 gramos de aguacate contienen 15 gramos de grasas es decir 135 calorías de grasas (15gramos x 9 calorías = 135 calorías). Saludos
Estoy en mi primera semana de la dieta y la verdad es que no me está resultando nada complicado hacerla. Las recetas están todas deliciosas y estoy comiendo verduras y otros alimentos que jamás pensé que comería. Lo único que se me hace tedioso, a veces, son los desayunos ya que estaba acostumbrada a no comer casi o muy light. Por lo demás estoy muy contenta y me siento muy bien conmigo misma. Así que un 10!! =) Por otro lado tenía una duda que necesitaba resolver. En la semana 3, el fin de semana, nos vamos de viaje mi pareja y yo (por nuestro aniversario) y me va a resultar prácticamente imposible seguir la dieta esos días…que me recomiendas? Debería volver a empezarla de nuevo. Es malo hacer ese brake? Muchas gracias por todo!!
Hola Belen, creo que tu dieta es baja en carbohidratos y baja en grasa. Debes minimizar los carbos y aumentar las grasas. Ten cuidado con dietas baja en grasa. Por seguir este tipo de dieta, se me formo cálculos en la vesícula. En google hay tablas para llevar una dieta cetogenica, que de acuerdo a tu peso y estatura, calculan los porcentajes de macronutrientes, pero en general esta dieta es de unos 5 a 20 gramos de carbohidratos, 20% de proteínas y el resto grasas. No le tengas miedo a las grasas. Te sentirás mas saciada y bajaras mas rápido de peso si es tu objetivo.
Muchos de los partidarios de ceto y otras formas de bajos carbohidratos dieta regímenes sugieren que hacer un poco de purga de la comida de los armarios y la nevera , incluso antes de empezar. La idea aquí, de nuevo, es que si no es en la casa que no se sienta tentado a comer. Si eres lo suficientemente valiente para ir a esta ruta hay algunas cosas que usted debe tener en mente y que le invito a ser despiadado.
En la dieta cetogénica, el consumo de carbohidratos es muy limitado, a menudo alrededor de 30 a 50 gramos de carbohidratos netos por día. Esto obliga al cuerpo a buscar otras fuentes de energía para ayudar a la alimentación de las células, que es donde las grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva y alimentado con pasto mantequilla aparecen en la imagen. Estas grasas pueden ser descompuestos por el combustible, lo que resulta en la producción de cuerpos cetónicos en la sangre y hace que tu cuerpo entre en un estado de cetosis.
Buenas…soy un seguidor de la dieta cetogénica y el ayuno intermitente. El ayuno lo practico desde hace un año, en un protocolo de 6/18 con 2 únicas ingestas durante la ventana de 6H, y la verdad es que no suelo tener problema de hambre durante la ventana de ayuno, incluso haciendo mis entrenos en dicha ventana de ayuno. La dieta CETO es la que actualmente a entrado en mi vida, y tan solo llevo 1 mes escaso, pero con un control exhaustivo de menos de 30gr de HdC al día…y de momento no lo llevo mal.
La dieta cetogénica no está exenta de efectos adversos. Los pacientes con enfermedad renal deben tener cuidado con la dieta ceto, ya que puede empeorar su condición. Es recomendable que adopte esta dieta después de consultar con un medico professional. Si bien la perspectiva de comer mucha carne y queso puede ser atractiva al principio. Muchos han encontrado que la falta de carbohidratos es bastante difícil, especialmente porque también mantiene el consumo de frutas y vegetales con almidón al mínimo. Además, la dieta puede causar que algunas personas experimenten cansancio, aumento de peso, mal aliento, náuseas, estreñimiento y fluctuaciones hormonales. Por lo tanto, es imperativo que se preste mucha atención a los síntomas cuando se adhieren a la dieta.
Basicamente é preciso adaptar o cardápio do dia a dia para consumir o mínimo de carboidratos e começar a consumir uma quantidade maior de gorduras “boas” e proteínas. É importante salientar que além de ser usada como terapia para processos de epilepsia, a dieta cetogênica também ajuda na cura do câncer, já que é provado cientificamente que as células cancerígenas se alimentam principalmente de carboidratos e açúcares.

Hola, gracias por este podcast y artículo que recoge la mayoría de lo que hay que saber sobre el estilo de vida de la dieta cetogénica. Una pregunta sobre vuestro comentario acerca de las dudas sobre llevar esta dieta a largo plazo, y especialmente que puede afectar a la flexibilidad metabólica pero en el sentido contrario y hacer que el el cuerpo no sepa ya usar los CH y cree picos de insulina “como si fuéramos diabéticos”: en qué aspecto científico se basa tal supuesto?
×